Simular unidades en Vista (el comando subst no va)

En estos días he tenido que repetir ciertas pruebas que realicé hace unos meses para comprobar que nuestras aplicaciones cliente/servidor VB6 y Oracle funcionarán en Windows Vista (32 y 64 bits).

Los puestos de las pruebas no debían conectarse a la red de la empresa, por motivos de seguridad y una de las pruebas consistía en probar aplicaciones ya existentes, que se instalaban mediante unos kits preparados para instalarse desde varias unidades Netware.

En un principio, no parecía que esto fuera  ser un problema, y ya había realizado instalaciones parecidas en puestos XP sin Netware copiando mediante CD los kits de instalación al disco duro de los puestos y emulando las unidades de red T: y O: que utilizan los kits de instalación mediante el comando subst.

Pues bien, en Vista no había manera de que me funcionaran los kits de instalación y no podía probar las aplicaciones que quería.

El proceso que hacía era:

  • Lanzaba el comando subst desde una ventana de comandos.
  • Podía ver las nuevas unidades con el Explorador de Windows.
  • Desde el explorador recorría el árbol de carpetas hasta aquélla en la que estaba el programa de instalación y lo lanzaba como Administrador.
  • Obtenía un mensaje de error de que el camino de ese programa no era correcto.

Al final, buscando este problema en Internet, encontré una solución: quitar el UAC.

Así pues, quitando el UAC, y realizando los mismos pasos el proceso de instalación funcionaba e instalaba todos los componentes de la aplicación.

Investigando un poco más pude ver que el problema no era exactamente si estaba activado el UAC o no, sino que al estar activado el UAC, cuando lanzaba la subst para emular las unidades de red que el proceso de instalación necesitaba, lanzaba la subst sin derechos de administrador, por lo que este comando me mostraba en el Explorador las unidades emuladas, pero cuando ejecutaba programas sobre ellas era como si no existieran

Si abro una ventana de comandos lanzando el cmd.exe con derechos de administrador y desde ella lanzo la subst para asignar las unidades necesarias, la instalación funcionará aunque el UAC esté activado.

Así que, finalmente, pude instalar las aplicaciones en Windows Vista y comprobar que funcionaban sin problemas en él y que también funcionaban sus kit de instalación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s